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Algoritmos I

Identificadores

Identificadores

Un identificador es un nombre que se le da a una constante, una variable y a cualquier elemento de programa que necesite nombrarse.

Existen reglas para construir identificadores, las cuales son las siguientes:

  • Debe comenzar con un caracter alfabético (A - Z, mayúscula o minúscula)
  • Los demás caracteres pueden ser letras, dígitos o el caracter especial de subrayado (_)
  • Las letras no deben ser tildadas.
  • No se admiten espacios en blanco.
  • No deberá coincidir con palabras reservadas del lenguaje algorítmico. (Ejemplo: Var, Const, Entero, Real, etc.)
  • La longitud de los identificadores puede ser de hasta 8 caracteres.  Este valor dependerá del lenguaje de programación que esté estudiando
  • Deben ser nombres significativos al programa que se este realizando.
  • Indicar su tipo (Entero, Real, cadena, caracter o booleano)

Ejemplos de Identificadores válidos:

  • CostoArticulo
  • Nuevo_sueldo
  • Direccion
  • Nombre
  • Horas_Trab

Ejemplo de identificadores no válidos:

  • Nombre1        
  • #alumnos  
  • profesión        
  • 2categoría
  • Sueldo Neto
  • Nombre-Apellido
  • Área2

 

 

 

Datos y Tipos de Datos

Datos y Tipos de Datos

Datos: Un dato es la expresion general que describe los objetos con los cuales opera una computadora.  Todos los datos tienen un tipo asociado con ellos.  Un dato puede ser un simple caracter, tal como "b" o un valor entero tal como 35. El tipo de dato determina la naturaleza del conjunto de valores que puede tomar una variable.

Tipos de Datos:

En los programas cada elemento de datos debe ser de un tipo especifico.  El tipo de datos determina cómo se representaran los elementos de datos en la computadora y qué tipo de procesamiento podrá ejecutar sobre ellos la computadora. Los datos a procesar por una computadora pueden clasificarse en:

a) Datos Simples: ocupan sólo una casilla de memoria, por lo tanto una variable simple hace referencia a un único valor a la vez. Hay tres tipos básicos de datos simples, los cuales son:

  • Datos Numéricos (enteros y reales)
  • Datos Alfanuméricos (carácter y cadena)
  • Datos Lógicos o boléanos

b) Datos Estructurados: a diferencia de los datos simples, estos ocupan mas de una casilla de memoria, entre ellos tenemos:

  • Arreglos (Vectores y Matrices)
  • Registros
  • Archivos o ficheros
  • Punteros

Bienvenid@s

Bienvenid@s

Hola a tod@s

Gracias por visitar mi blog, quiero decirles que el objetivo principal de la materia de Algoritmos I es el desarrollo y planteamiento de problemas a través de la metodología de la programación, que involucra procedimientos algoritmicos y sus correspondientes diagramas de flujo para expresar diversas soluciones alternativas a problemas divergentes, utilizando diferentes métodos para el desarrollo del pensamiento lógico.

En este sitio encontraran publicaciones acerca de la materia, asi como archivos de guias de ejercicios o algun material de apoyo.

Les deseo desde el inicio del ciclo exitos!! y que logren adquirir los conocimientos necesarios para su carrera profesional.

 

Ing. Verónica Idalia Rosa de Castro